La tendencia a prescindir de las salas de carga reemplazandolas por estaciones de carga viene en aumento, el avance tecnológico en cargadores cada vez más eficientes incentivan esta práctica, la siguiente es una guía para conocer las diferencias entre los distintos tipos de carga disponibles para sus baterías de plomo ácido.
Carga convencional: el equipo se usa hasta que la señal de batería baja indica al operador que es el momento en el cual la batería va a requerir una recarga, que normalmente tarda entre 8 a 10 horas. Cuando se usa un equipo durante múltiples turnos de trabajo, se requieren múltiples baterías y por ello se construyen las salas de carga. Como regla de oro, una batería como máximo será descargada y cargada en un periodo de 24 horas cuando estamos en carga convencional.
Carga de oportunidad: como su nombre lo sugiere durante los descansos, hora del almuerzo, cambios de turno y otros momentos en los que la batería se puede conectar al cargador durante 10 minutos o más, el operador lo hará. Los cargadores además de inyectar mayor cantidad de corriente a la batería también estarán limitados a cargar la batería hasta el 80%, una regla de oro en carga de oportunidad. No se necesita de una sala de carga.
Carga rápida: es similar a la carga de oportunidad, con la diferencia de que el cargador inyectará aún más corriente a la batería.
La clave se encuentra en la cantidad de corriente que inyectamos a la batería en el inicio de su carga, en términos generales entre más corriente se inyecta a la batería, más rápido se carga, pero a su vez la temperatura en las placas que conforman cada celda de la batería se incrementa y esto disminuye proporcionalmente la vida útil de la batería. El siguiente gráfico nos demuestra el efecto de la corriente de carga versus el tiempo de recarga.
El estudio de cargas es un requisito imprescindible para realizar una transición de carga convencional a carga de oportunidad o carga rápida, incluso si la demanda de energía y/o las ventanas de tiempo son pocas, es posible que la tecnología de baterías plomo ácido no funcione en la transición y necesite moverse a tecnologías de litio, tema que dejaremos pendiente para una futura publicación.
Distribuidora LARCE S.A. está asesorando a bastantes compañías a realizar transiciones en forma exitosa, siempre con el objetivo de mantener operaciones más seguras, eficientes y rentables. En el mediano plazo las cargas de oportunidad y cargas rápidas generan ahorros importantes y mayor eficiencia operativa.
Comments