top of page
Rodrigo Mora

Empuje de cargas: un error costoso

El propósito de los equipos de manejo de materiales es levantar cargas en forma eficiente y segura en fábricas, almacenes, centros de distribución, etc. Estas máquinas son tan poderosas que parece práctico y hasta lógico empujar cargas, por ello, los montacargas se utilizan para empujar cosas todo el tiempo, sin embargo es un error muy lamentable e incumple las normativas de seguridad vigente porque:


  • Se pierde visibilidad, dejando al operador del equipo y a los peatones en riesgo de un impacto.

  • Las cargas no están dispuestas de manera segura, lo que las hace inestables y disminuye el control de la carga por parte del operador del montacargas.

  • Las horquillas, los pisos y las cargas son vulnerables a los daños.

Empujar una carga con un montacargas es como conducir un automóvil con los frenos de estacionamiento puestos. El tren de transmisión, en particular los cojinetes y engranajes están sujeto a daños importantes. Empujar un objeto somete el tren de transmisión a cargas más altas de lo que permite su diseño reduciendo significativamente su vida útil.


Otro elemento mecánico que sufre al empujar cargas, es el mástil del montacargas, la disposición de sus rodamientos y diferentes etapas, se diseña con base a una fuerza en vertical (levante de carga), cuando sometemos los elementos a fuerzas en horizontal producen estrés a los componentes produciendo daños a mediano plazo en roles, espaciadores y pistones hidráulicos.


En equipos eléctricos al empujar cargas, la corriente circulante en el sistema de potencia tienden a incrementarse, lo que produce calor e incluso puede llegar a disparar los fusibles de protección de dichos sistemas, provocando nuevamente disminución de la vida útil de estos elementos.


Cuando detecte operaciones de empuje de carga en sus flujos de trabajo, haga una pausa en el camino, analice otras posibilidades y pida consejo de un experto para evitar altos costos adicionales y peligro innecesario a su personal.

Como asesores de ventas y posventa, debemos explorar las operaciones del cliente y detectar situaciones de empuje de carga, son una oportunidad excelente para demostrar nuestro interés en la seguridad del personal, costos de operación bajos y dar nuestro criterio experto a los clientes.

25 visualizaciones0 comentarios

Entradas recientes

Ver todo

Comments


bottom of page